Como consecuencia de nuestro constante afán de superación, innovación y mejora, hace seis años nos sumergimos en el trepidante mundo del ajedrez en el aula. Este año también nos disponemos a llevar a cabo las actividades pedagógicas dirigidas al aprendizaje de este juego y que tanto está gustando a nuestros alumnos, por eso, ya está implantado en la etapa de infantil y estamos comenzando en la etapa de primaria.
Este año, seguimos nuestro caminar en el programa “Auladjaque”, que se ajusta perfectamente a nuestro proyecto y en el que participamos para ampliar y enriquecer nuestra actividad.
Existe también una comunidad de colaboración complementaria del Programa Educativo que lleva el mismo nombre y en ella participamos pues consideramos que el uso del ajedrez es una herramienta educativa magnífica.
Sus objetivos principales son:
· Desarrollar habilidades cognitivas y socio-afectivas.
· Optimizar la memoria y la concentración.
· Desarrollar la toma de decisiones.
· Mejorar la visión espacial.
· Potenciar el razonamiento lógico-matemático.
· Aumentar la empatía.
· Generar responsabilidad en la toma de decisiones.
Con el programa AulaDjaque queremos contribuir, además, a que nuestros jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que este juego ha tenido y tiene en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial. El ajedrez, con más de 1.500 años de historia, es mucho más que un juego y desarrolla en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.